Artes Marciales para mujeres: Como pueden reducir el abuso y la violencia domestica

dlMujeres

Artes Marciales para mujeres

En este artículo veremos como las artes marciales pueden ayudar a las mujeres a evitar o reducir los casos de abuso y como recientes figuras femeninas del ámbito se han convertido en modelos a seguir que inspiran a las demás a entrar en el mundo de las artes marciales.

Las artes marciales han sido tradicionalmente un terreno eminentemente masculino. Sin embargo, ha surgido poco a poco una nueva ola de entusiasmo ante las artes marciales femeninas que está invadiendo el mundo, ¿la causa?, una ex-luchadora Olímpica de Judo llamada Ronda Rousey. Si veis a Ronda entrenar o luchar, os daréis cuenta de por qué se ha convertido en una atleta que entra en la lista de los deportistas mejor pagados del mundo. Sus increíbles proyecciones de Judo y golpes han amasado un auténtico ejército de fans masculinos y femeninos por todo el mundo.

Mientras que es muy fácil usar a Ronda Rousey como imagen de las artes marciales y defensa personal femeninas, por otra parte hay más figuras que podemos considerar una gran inspiración de generaciones de mujeres que combinan la feminidad y las habilidades marciales.

Todo esto va mucho más allá de las meras artes marciales, por primera vez dejamos de ver a las mujeres como víctimas, todo lo contrario, ahora vemos como esas mujeres pueden ser tanto o más destructivas que cualquier hombre; pueden defenderse a sí mismas de cualquier ataque con garantías totales de patear el culo al afortunado/a agresor, esto es algo esencial para reducir este tipo de ataques que desgraciadamente ocurren más de lo que nos gustaría en todo el mundo.

El video que os mostramos a continuación ha surcado toda la red, pero tiene una interesante historia por detrás, se dice que el hombre que es proyectado había estado abusando de mujeres así que una luchadora de Judo de gran calibre decidió actuar contra el… Auch!!!

 

Otras mujeres en las artes marciales

Otra mujer se está forjando por sí misma un nombre en la disciplina rusa de Sambo, su nombre es Yana Kostenko, campeona del mundo con movimientos, proyecciones y técnicas impresionantes.

Beneficios de las artes marciales para las mujeres.

Es realmente fácil echar un vistazo a los beneficios que ofrecen a las mujeres las artes marciales. Incrementan la fuerza, forma física general, confianza y lo que tal vez sea lo más importante, descubrir y asumir que por ser mujer no significa que seas automáticamente la víctima.

La violencia de género es un gran problema en la sociedad actual y animar a más mujeres a entran en entrenamientos de defensa personal puede ayudar en gran medida a reducirla. No todo es enseñar a las mujeres a pelear y defenderse, sino también hacer que los hombres entiendan que no están indefensas, viendo como muchas de ellas tienen una habilidad fuera de lo común, con lo cual ¡no os sorprendáis cuando os pateen el culo!

Según la organización “Womens Aid”, cada semana 2 mujeres son asesinadas por su pareja o ex-pareja y esta estadística es algo que podemos cambiar, debemos ensalzar a esas chicas que son modelos a seguir para que todas las demás tomen ejemplo y se vean capaces de dar el máximo.

 

Mujeres en las artes marciales – Aquellas que cimentaron el camino.

Mucho antes de nuestra amada Ronda Rousey, encontramos otras increíbles artistas marciales que inspiraron a muchas a levantar las disciplinas, como Pauline Laville-Bindra por ejemplo, karateka con 1’52cm de puro poder explosivo, llevando su disciplina por todas partes durante muchísimos años y liderando clases de hombres y mujeres, el siguiente video es realmente alentador.

Por supuesto la lista sigue con muchos nombres más, desde Karen Briggs hasta Jane Bridge, Gemma Gibbons o nuestra laureada Isabel Fernández, todas ellas Judocas de altísimo nivel que han liderado el camino para muchas otras. El video siguiente es un buen combate de Gemma Gibbons donde se garantizó la medalla de plata y el pase a la semi-final olímpica venciendo a la campeona del mundo.

Si bien estos logros son motivo de orgullo e inspiración, no se necesita crear un ejército de medallistas, debemos entender que la práctica de artes marciales tiene grandiosos beneficios incluso cuando se tratan de manera meramente lúdica y recreacional. Preguntamos a algunas de nuestras estudiantes de DefenceLab su visión sobre el entrenamiento de artes marciales y Bethany Dean nos dio su opinión:

“¡Buenas!, tengo 19 años y empecé en esto cuando ví a Liam Doyle (mi actual instructor) promocionando clases en mi ciudad (Sheffield). Tuve algunos problemas de acoso y bullying en el pasado así que quise aprender a cuidar de mi misma, no solo eso sino que iba a empezar la Universidad pronto y quería sentirme segura sabiendo que si vuelvo algún día tarde a casa estaré de una pieza si algo pasa.

Conocía algo de Boxeo, Karate, Kickboxing y Thaiboxing, pero después de aprender acerca de DefenceLab y hablar con Liam, fue el único sistema que realmente me convenció por su eficacia, parecía que era algo muy funcional y además… ¡tenía una pinta genial! Asi que no pude resistirme.

Al principio estaba algo asustada por ir a la clase yo sola y me tomó un par de meses hasta que me animé con una amiga, ¡nos encantó! Desde entonces ha tenido un gran impacto en mi vida y en la de la gente que me rodea. Liam (mi instructor) ha tenido mucha influencia sobre mi como persona, no solo entrenándome sino siendo un gran amigo, mentor, tutor y guía que me transformó en una mejor persona y estoy muy orgullosa de ello, me ayudó cuando tenía algunos problemas financieros, personales o incluso en los estudios, siempre he tenido la certeza de que podía contar con mi familia de DefenceLab siempre que hubiera un problema. Me ha encantado conocer gente de todas partes del mundo ¡que comparten mi pasión!.

Encontré personas con historias alucinantes y cada vez que conocía a alguien nuevo no me sentía incomoda ni rara, ya éramos parte del mismo equipo.

Creo que DL es el mejor sistema que hay ahora mismo sin duda, la filosofía muestra en si misma que es tan diferente a otras cosas… la violencia es el último recurso, primero intentamos superar las situaciones de manera calmada e intentar resolverlas de la mejor manera, no está basado en agresión contra agresión como otros sistemas.

Por otro lado me encanta que no esté diseñado en el modelo deportivo del 1 contra 1, sino en la realidad más cruda y actual, donde lo más probable es que te enfrentes a múltiples oponentes, de cualquier manera, en cualquier sitio y la manera que lo entrenamos te prepara para entender las emociones, los pensamientos y las reacciones que podrías tener en una situación como esa.

Ya adoro el Shape-shifting y aún estoy trabajando las mecánicas más básicas. Es genial ver como es algo muy instintivo que puedes aplicar y entender de muchas maneras diferentes y fáciles, es muy flexible, hasta lo más básico puede tratarse de mil formas y ha hecho cambiar mi vida de manera drástica, tanto es así que me estoy preparando para ser instructora ¡y no paro de entrenar casi toda la semana! La atmosfera de la gente con la que entreno ha contribuido muchísimo, nunca me sentí parte de nada y ahora soy parte de una gran familia que se expande a nivel mundial lo que es algo increíble. Como mujer creo que es imprescindible aprender a defenderse en la sociedad actual.

Nunca me sentí a gusto volviendo sola a casa o simplemente andando sola de noche, especialmente desde que vivo en una zona algo más “complicada”. Aprendí lo fácil que es verse superada y sentirse vulnerable, pero desde que entreno DL no he vuelto a sentirme así. Me siento mucho más segura porque a través de mi entrenamiento y de la ayuda de los puntos de vista de mis compañeros he entendido como poder actuar ante todo tipo de situaciones, sé que no debo sentirme ni vulnerable ni asustada. No sé si me estoy expresando bien y tengo mucho más que me gustaría decir así que para cualquier otro tipo de consulta ¡no dudéis en contactar conmigo!

Para terminar, creo que tenemos un gran ambiente lejos de los Egos y la competitividad, DL se enseña y aprende con pasión, eso lleva a que la gente de verdad sienta algo especial y quieran todos a apuntarse a la aventura. Si me dijeras hace dos años que ahora estaría pensando en dar clases a niños y aprender  pelea callejera y defensa personal, mi respuesta hubiera sido muy distinta… realmente agradezco haber conocido a Liam y entrado en DefenceLab, ha cambiado mi vida a mejor en todos los aspectos, quizá suene algo pasteloso ¡pero es cierto!!

 

Conclusión

Las artes Marciales tienen infinidad de beneficios para la mujer, un camino que puede ayudar a reducir los abusos, incluso a través de un pequeño grupo de estudiantes femeninas que se endurecen y aumentan su nivel y confianza, si esto ayuda aunque sea a una sola mujer a levantarse y no tolerar más agresiones domésticas, ya será un grandísimo logro.

El mensaje para los hombres es muy claro, solo porque una mujer sea algo más pequeña o físicamente más débil que tú, no te da el derecho a asaltarla y tened cuidado… aquellos despojos humanos que aun a estas alturas de siglo sois así… quizá encontréis a la mujer que esta entrenada en artes marciales y las paguéis todas juntas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar