Qué hacer después de una pelea – Consecuencias de la defensa personal

budapest-710253_1280[1]

La mayoría de la gente no tiene idea de que ocurre en una situación de pelea o que requiera la defensa personal, permitidme que os diga que no es nada bueno.

Tomemos como ejemplo una pelea callejera típica. Has salido por la ciudad con tu pareja o amigos, se acerca la noche y decidís ir a cenar a un local de comida rápida cercano.

Te dispones a recoger tu magnifica hamburguesa con extra de queso hasta que un idiota decide que quiere buscarse un lio y aleatoriamente su objetivo eres TU, es decir, esto no te puede estar pasando a ti… te encuentras intentando terminar tranquilamente lo que ha sido un gran día fuera de casa y este tipo drogado, además de bastante borracho, quiere pelear contigo… Lo único que querías era cenar y volverte a casa.

Y ocurre… te lanza un puñetazo abierto, directo a la cabeza, e instintivamente ejecutas el “Obliterater” (la gente que posea el DL Pack 1 sabrá de que estoy hablando) y lo dejas K.O. instantáneamente. Tu técnica ha hecho su trabajo y todos estos meses de entrenamiento en DL han merecido la pena, pero, un segundo… tienes un tipo tirado en el suelo como un muñeco a tus pies y oyes las sirenas de la policía acercándose, ¿Qué haces ahora?

El video que ponemos a continuación es una pelea en un establecimiento de kebab que deberíais ver y poner mucha atención, ahí se ve la violencia de una trifulca real. Se puede aprender muchísimo de este video ya que muestra como una pelea puede dar rápidos giros inesperados y poner en peligro o dañar a personas inocentes que la rodean.

[VIDEO] http://youtu.be/fyjUWAv13O4

Tú peleaste con él pero ¡la ley es la que gana!

El ámbito de la defensa personal es muy amplio y solamente un rápido paseo al azar por internet nos puede mostrar aun a más “expertos” en la materia con infinidad de bravatas, bravuconadas de todo tipo (no os podéis ni imaginar), pero aún no he visto ningún acusado cómodo frente al estrado… y ahí es donde exactamente te encontrarás si no entiendes el funcionamiento de las consecuencias de una pelea, no importa si estabas en el bando de los buenos o los malos.

Seamos claros, esto no es una lección en el aspecto legal de la auto-defensa lo cual varía mucho entre cada país, en vez de eso pretendemos dar un punto de vista moral y ético de la protección de uno mismo citando algunos problemas clave en su ejecución. Así que ¡volvamos a nuestro escenario!

  1. Has dejado al tipo K.O., ¿te vas o te quedas?

Esto es algo que debes valorar sobre la marcha según la situación pero te diré algo, si huyes del lugar del conflicto, ¿qué impresión darás?, ¿inocente o culpable?…

  1. Ofreces ayuda de primeros auxilios al sujeto si sabes y si no, ¿Qué puede pasarte?
  2. ¿Qué ocurre si se vuelve a levantar y aún tiene ganas de pelea?

Las ultimas 2 cuestiones son ignoradas el 99% de las veces por los expertos en defensa personal, pero aquí en DefenceLab nos enfocamos en las cosas que son realmente útiles e importantes para nuestros alumnos y esto engloba cosas mucho más allá que dar clases con técnicas de auto-defensa a las que ir cada semana, cosas que DefenceLab ofrece para todos los estudiantes de forma gratuita tanto en Andy Norman.tv como en este Blog.

El dilema moral.

Cuando te defiendes infliges daño físico a otro ser humano e independientemente si es justificado o no sigue siendo una agresión. La única forma de justificarlo es “en defensa propia”.

Poneros por un momento en la piel del policía que llega al local de comida rápida y encuentra un tipo tirado en el suelo inconsciente y a ti frente a él. ¿Cuál sería vuestra primera impresión?, ¿pareces la persona inocente o la culpable?

Creo que os podéis hacer una idea. Pero ¿y si te fuiste antes de que llegara la policía pero te siguen la pista por la grabación de la cámara de seguridad del local?, ¿creéis que seria fácil explicar que eras la victima?

No estoy diciendo que sea una situación cotidiana pero ocurre, más veces de la que nos gustaría. Ese tipo quiso atacarte sin ninguna razón, tú usaste una cantidad de fuerza razonable para defenderte en consecuencia y ahora ¿El es la victima?, no parece justo ¿Verdad? Y desde luego no lo es, pero necesitamos conocer cómo funcionan estas situaciones para no caer en estos problemas.

Lo primero de todo es ¡que no cunda el pánico! Eso es lo peor que podéis hacer, no os dejéis llevar por las dudas iniciales.

Vale, es cierto, no es que haya sido algo genial lo que ha pasado pero ahí esta así que tenemos que encontrar una forma fácil y rápida de que se sepa la verdad. Tened en cuenta que la gente que se encuentra allí no se va a preocupar de probar tu inocencia, creedme, solo están pensando en comerse su pedido e irse a casa sin mas problemas, así que ¿Que herramientas tenemos?

Echa mano a tu smartphone y pide amablemente a algunos testigos si les pudieras grabar, nombre completo, dirección y testimonio, algo tan sencillo como: “Juan Martinez, Avenida Europa nº3, ese tipo te atacó primero” o simplemente toma sus nombres en un apartado de notas, después de una situación con tanta adrenalina quizá tus manos estén temblando y sea difícil escribir asi que la opción de video es muy buena.

Esto puede sonar raro o poco común pero estas situaciones ocurren y lo que hemos propuesto es algo muy fácil y rápido ya que es más que probable que todos vuestros teléfonos cuenten con función de video que es más que útil para demostrar ¡El por qué has dejado patas arriba a una persona!

Proteger tu vida

Lo mires por donde lo mires tu principal objetivo debe ser proteger tu vida, pero ¿Qué hay del agresor?

La reacción inicial puede ser “¿y qué importa?”, pero en el caso de que tenga lesiones serias y tengas conocimientos de primeros auxilios…

Puede que suene muy dramático pero a menos que hayáis estado ya en los juzgados no comprenderéis como de importantes son estos detalles, marcan la diferencia. Algo tan trivial como que tu intención haya sido prestarle ayuda pero no hayas podido por X o Y, supone una gran ayuda construyendo tu declaración de auto-defensa. No estoy diciendo que socorráis obligatoriamente ni que no lo hagáis, las circunstancias lo dictaran.

Pero… yo no buscaba esto.

El siguiente video es bastante inquietante.

La historia es sobre una mujer llamada Nikki Brewer, fue atacada por un hombre  y sufrió serias lesiones de por vida pero, incluso después que la policía logró atrapar al agresor, este quedó libre…

[VIDEO] http://youtu.be/_CCy_FaGEg8

Posiblemente vayas a salir este fin de semana a pasarlo bien, sin buscar ningún tipo de problema, pero desgraciadamente, debido a la abundancia de gente indeseable hoy día, quizá tu magnifica noche libre de problemas no salga según lo planeado.

Es triste decir esto pero es una realidad, no tiene la mas mínima importancia si quieres o no verte inmiscuido, tu no decides. Estas ahí en ese momento y debes pensar en TU futuro.

Si entrenas en DefenceLab tendrás un gran abanico de habilidades de las que servirte pero las consecuencias de una pelea callejera son siempre terreno pantanoso, como reacciones ante ellas será la verdadera clave, si pierdes la calma y durante la situación empiezas a gritar y te rompes la camiseta y la tiras al suelo, será “ligeramente” mas difícil demostrarle a la policía que ese “hammer” que le has proporcionado ha sido en defensa propia

El siguiente video muestra la clasica situación “camiseta fuera”, ¿quien parece el idiota?

[VIDEO] http://youtu.be/890JxaIP_xU

¿Qué ocurre si me arrestan?

Vale, ahora si estamos poniéndonos serios. Has reaccionado en defensa propia pero el afortunado tipo que te atacó va en camino al hospital y la policía te lleva a comisaria.

¿¡Suena demasiado injusto verdad!?, aquí es donde el 99% de la gente se equivoca. La policía no te arresta dando por hecho que seas culpable, lejos de eso, es una gran oportunidad de preservar las evidencias y profundizar en lo ocurrido. Arrestarte en este caso sería el paso lógico a seguir para afianzar pruebas, testimonios y posibles grabaciones de seguridad, no te pueden dejar ir a casa a la primera de cambio, su trabajo es llegar al fondo del asunto y arreglarlo de la mejor manera.

En casi cualquier parte del mundo salvo raras excepciones cuando eres arrestado tienes una serie de derechos básicos y a la asistencia de un abogado. El arresto se convierte en un proceso llano y simple que no implica ningún tipo de sentencia pero aun hay mucha gente que se resiste aunque no hayan hecho nada malo. Así que manteneos en calma y dejar que las cosas ocurran.

Conclusión​

Casi nadie tiene en cuenta que es lo que ocurre después de una situación real de autodefensa, nunca se lo han planteado, pero leyendo esto la tendréis.

La vida es un viaje impredecible al igual que situaciones de este estilo. Deberás juzgar lo que ha ocurrido sobre la marcha y entrar en acción, pero siempre tened en cuenta como vais a explicar lo que habéis hecho.

Para terminar vamos a mostraros algunas imagenes de peleas callejeras que muestran incidentes sorpresa.

¡¡Hasta la próxima Shape Shifters!!

[VIDEO] http://youtu.be/ZZt10KcwYCI